domingo, 15 de junio de 2008

MITOS DE COMO CONOCER AL AMOR DE TU VIDA


El amor... que no se ha escrito sobre el amor? este ha sido tema o motivo de inspiracion de las canciones mas bonitas, de las novelas mas apasionantes; pero sobre todo el amor es el motor que mueve al mundo, es lo que le da sentido a la vida.... asi como se han escrito infinidad de cosas sobre el amor en si, existen muchos "mitos" sobre lo que pasa cuando conoces al "amor de tu vida"


"They say, when you meet the love of your life, time stops, and that's true. What they don't tell you is that when it starts again, it moves extra fast to catch up."
Big Fish
A mi, en lo personal (porque me gusta muchisimo Paulo Coelho), me gusta creer que:
"Por el brillo de los ojos, desde el comienzo de los tiempos, las personas reconocen a su verdadero amor"
de Brida
... no tanto porque lo haya dicho Paulo Coelho sino porque yo creo demasiado en que los ojos son la ventana al alma... que tan solo con tomarte la molestia de adentrarte en la mirada de alguien puedes comprender, en cuestion de segundos, todo lo que esa persona es, conocerla sin necesidad de haber cruzado palabra alguna... y ESA es la manera en que uno reconoce al amor de su vida...
"...cuando estas personas se cruzan y sus ojos se encuentran, todo el pasado y todo el futuro pierden completamente su importancia y solo existe aquel momento."
de El Alquimista
... no se si ya has vivido algun momento asi... la verdad yo creo que no lo he vivido todavia, porque pienso que la palabra amor es algo demasiado grande para comprenderlo ahorita... pero recuerda siempre penetrar en la mirada de las personas, nunca sabes cuando puedas ver en ella al amor de tu vida

¿Debemos recibir algún alcance acerca de este sentimiento de enamoramiento antes que este se manifieste? ¿O eso significaría restarle espontaneidad y hasta magia a aquellos magníficos momentos? Es claro que un niño a esa edad, difícilmente prejuzga y más bien recibe los estímulos con espontaneidad. Las valoraciones recién llegan unos años más adelante.

Por otra parte se podría instalar cierta ansiedad en el niño respecto al anuncio de un tamaño sentimiento como es el amor y se podría alterar el proceso. En el seno familiar, mis padres nunca se pronunciaron al respecto por lo que estoy en condiciones de afirmar que llegué en el cero absoluto al encuentro de este sentimiento. Recuerdo haber recibido estas “aclaraciones” a principios del año siguiente a que me ocurrió el hecho narrado, como parte de las jornadas de educación sexual y en verdad de refilón.

Lo cierto es que últimamente se han hecho estudios respecto del complejo mecanismo del amor que aún es materia de debate y hasta de misterio para la comunidad científica y ni qué decir para el hombre común. La frase que siempre escuchamos es “el amor es ciego” y parece que, en términos populares, es muy cierto o se acerca a la vedad en todo caso. Hace poco pude leer un estudio científico que justamente hacía referencia a esta frase en cuanto a las propiedades sedantes del amor, por llamarlo de alguna manera.

Las conclusiones de dicho estudio apuntaban a que las personas que estaban bajo el influjo del amor, perdían la capacidad de ver los defectos en su pareja. La encargada de dirigir este estudio fue la neurobióloga Mara Dierssen quien explicó que ciertas zonas del cerebro se activan de manera común a las personas que se encuentran enamoradas y, mientras esto sucede en un lado del cerebro, en otras regiones –relacionadas con los juicios sociales y la evaluación de las personas- esta actividad desciende notoriamente.

Para Mara Dirssen, el amor es una adicción química entre dos personas. Cuando las personas se enamoran, se desencadena una serie de cambios químicos en sus organismos. La dopamina se eleva, siendo el elemento que más se relaciona con la atracción. También puede parecer la serotonina en mayor o menor medida, la cual está más relacionada con comportamientos del orden obsesivo que no son ajenos al amor.

En otros estudios se han encontrado estos niveles de serotonina y que fueron relacionados con conductas compulsivas como acosar a la pareja luego que la relación se ha terminado, incluso se ha estudiado la relación de los niveles de esta sustancia en los casos de suicidios a partir de una desventura amorosa o de un amor no correspondido. Sin embargo debo discrepar con la doctora Dirssen quien interpreta el amor como un proceso químico.

Sin duda el tema se intersecta con la ciencia en las coordenadas químicas pero estas no desencadenan el proceso. Todo lo contrario, la química aparece luego que dos personas se han encontrado y se han enamorado quedando por resolver de dónde procede este gran sentimiento. Creo que el día que la ciencia valore la dimensión espiritual, estará más cerca que nunca de la verdad, sobre todo en el campo del amor.

0 comentarios: