miércoles, 27 de agosto de 2008

CON EL TIEMPO....


Con el tiempo...aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.

Con el tiempo...te das cuenta que casarse solo porque ya me urge es una clara advertencia de que tu matrimonio será un fracaso.

Con el tiempo...comprendes que solo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.

Con el tiempo...te das cuenta que si estas al lado de esa persona solo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás deseando no volver a verla.

Con el tiempo...te das cuenta que los amigos verdaderos valen mucho más que cualquier cantidad de dinero.

Con el tiempo...entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos, tarde o temprano se verá rodeado solo de amistades falsas.

Con el tiempo...aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.

Con el tiempo...aprendes que disculpar, cualquiera lo hace, pero perdonar es solo de almas grandes.Con el tiempo...comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.

Con el tiempo...te das cuenta que aunque seas feliz con tus amigos, algún día lloraras por aquellos que dejaste ir.

Con el tiempo...te das cuenta que cada experiencia vivida con cada persona, es irrepetible.

Con el tiempo...te das cuenta que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados.

Con el tiempo...aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana es demasiado incierto para hacer planes.

Con el tiempo...comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen, ocasionará que al final no sean como esperabas.

Con el tiempo...te das cuenta que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.

Con el tiempo...verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado.

Con el tiempo...aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo... ante una tumba... ya no tiene ningún sentido.

Pero desafortunadamente... sólo con el tiempo...

Jorge Luis Borges

martes, 26 de agosto de 2008

REFLEJAN ALTA AUTOESTIMA


  • Algunos comportamientos que revelan Autoestima, sin que deban ser tomados como algo absoluto, son los siguientes:
    Aprender
    Agradecer
    Reflexionar
    Planificar
    Procurarse salud
    Producir dinero
    Cuidar el cuerpo
    Vivir el presente
    Valorar el tiempo
    Respetar a los demás
    Disfrutar la soledad
    Abrirse a lo nuevo
    Actuar honestamente
    Cumplir los acuerdos
    Perdonarse y perdonar
    Respetar a los demás
    Vivir con moderación
    Actuar con originalidad
    Aceptarnos como somos
    Aceptar los éxitos ajenos
    Halagar y aceptar Halagos
    Disfrutar del trabajo diario
    Actuar para lograr objetivos
    Respetar el espacio físico y psicológico de los demás
    Vivir con alegría y entusiasmo
    Cuidar la imagen personal
    Dar ejemplos positivos a los hijos
    Confiar en las capacidades propias
    Reconocer y expresar los talentos
    Expresar los sentimientos y emociones
    Abrirse a la intimidad económica y física
    Respetar las diferencias de ideas y actitudes
    Pensar y hablar bien de uno y de los demás
    Relacionarse con personas positivas y armónicas
    Disfrutar de las relaciones con las demás personas
    Desarrollar independencia en todos los órdenes posibles

COMPORTAMIENTOS CARACTERÍSTICOS DEL DESESTIMADO


Algunos comportamientos característicos de las personas desestimadas son:

INCONSCIENCIA.

Ignora quien es y el potencial que posee; funciona automáticamente y depende de las circunstancias, eventualidades y contingencias; desconoce sus verdaderas necesidades y por eso toma la vida con indiferencia o se dedica a hacer mil cosas que no le satisfacen; ignora las motivaciones, creencias, criterios y valores que le hacen funcionar. Muchas áreas de su vida reflejan el caos que se desprende del hecho de no conocerse. Parte de ese caos, generalmente autoinducido, se observa en conductas autodestructivas de distinta índole. El desestimado vive desfasado en el universo temporal; tiene preferencia por el futuro o el pasado y le cuesta vivir la experiencia del hoy: se distrae con facilidad. Pensar y hablar de eventos pasados o soñar con el futuro, son conductas típicas del ser que vive en baja Autoestima.

DESCONFIANZA.

El desestimado no confía en sí mismo, teme enfrentar las situaciones de la vida y se siente incapaz de abordar exitosamente los retos cotidianos; se percibe incompleto y vacío; carece de control sobre su vida y opta por inhibirse y esperar un mejor momento que casi nunca llega. Tiende a ocultar sus limitaciones tras una "careta", pues al no aceptarse, teme no ser aceptado. Eso lo lleva a desconfiar de todos y a usar su energía para defenderse de los demás, a quienes percibe como seres malos y peligrosos; siempre necesita estar seguro y le es fácil encontrar excusas para no moverse. La vida, desde aquí, parece una lucha llena de injusticia.

IRRESPONSABILIDAD.

Niega o evade sus dificultades, problemas o conflictos. Culpa a los demás por lo que sucede y opta por no ver, oír o entender todo aquello que le conduzca hacia su responsabilidad. Sus expresiones favoritas son: "Si yo tuviera", "Si me hubieran dado", "Ojalá algún día", y otras similares que utiliza como recurso para no aclarar su panorama y tomar decisiones de cambio.

En su irresponsabilidad, el desestimado acude fácilmente a la mentira. Se miente a sí mismo, se autoengaña y engaña a los demás. Esto lo hace para no asumir desde la consciencia adulta las consecuencias de sus actos, de su interacción con el mundo. Ninguna cantidad de nubes puede tapar por mucho tiempo el sol.

INCOHERENCIA.

El desestimado dice una cosa y hace otra. Asegura querer cambiar pero se aferra a sus tradiciones y creencias antiguas aunque no le estén funcionando. Vive en el sueño de un futuro mejor pero hace poco o nada para ayudar a su cristalización. Critica pero no se autocrítica, habla de amor pero no ama, quiere aprender pero no estudia, se queja pero no actúa en concordancia con lo que dice anhelar. Su espejo no lo refleja.

INEXPRESIVIDAD.

Por lo general reprime sus sentimientos y éstos se revierten en forma de resentimientos y enfermedad. Carece de maneras y estilos expresivos acordes con el ambiente, porque no se lo enseñaron o porque se negó a aprenderlos. En cuanto a la expresión de su creatividad, la bloquea y se ciñe a la rutina y paga por ello el precio del aburrimiento.

IRRACIONALIDAD.

Se niega a pensar. Vive de las creencias aprendidas y nunca las cuestiona. Generaliza y todo lo encierra en estereotipos, repetidos cíclica y sordamente. Pasa la mayor parte de su tiempo haciendo predicciones y pocas veces usa la razón. Asume las cosas sin buscar otras versiones ni ver otros ángulos. Todo lo usa para tener razón aunque se destruya y destruya a otros.

INARMONÍA.

El desestimado tiende al conflicto y se acostumbra a éste fácilmente. Se torna agresivo e irracional ante la critica, aunque con frecuencia critique y participe en coros de chismes. En sus relaciones necesita controlar a los demás para que le complazcan, por lo que aprende diversas formas de manipulación. Denigra del prójimo, agrede, acusa y se vale del miedo, la culpa o la mentira para hacer que los demás le presten atención. Cuando no tiene problemas se los inventa

porque necesita del conflicto. En estado de paz se siente extraño y requiere de estímulos fuertes generalmente negativos. En lo interno, esa inarmonía se evidencia en estados ansiosos, que desembocan en adicciones y otras enfermedades.

Para el desestimado, la soledad es intolerable ya que no puede soportar el peso aturdidor de su consciencia.

DISPERSIÓN.

Su vida no tiene rumbo; carece de un propósito definido.

No planifica, vive al día esperando lo que venga, desde una fe inactiva o una actitud desalentada y apática. Se recuesta en excusas y clichés para respaldar su permanente improvisación.

DEPENDENCIA.

El desestimado necesita consultar sus decisiones con otros porque no escucha ni confía en sus mensajes interiores, en su intuición, en lo que el cuerpo o su verdad profunda le gritan.

Asume como propios los deseos de los demás, y hace cosas que no quiere para luego quejarse y resentirlas. Actúa para complacer y ganar amor a través de esa nefasta fórmula de negación de sí mismo, de autosacrificio inconsciente de sus propias motivaciones. Su falta de autonomía, la renuncia a sus propios juicios hace que al final termine culpándose, autoincriminándose, resintiendo a los demás y enfermándose como forma de ejecutar el autocastigo de quien sabe que no está viviendo satisfactoriamente. La dependencia es el signo más característico de la inmadurez psicológica, que lleva a una persona, tal como dice Fritz Perls, a no pararse sobre sus propios pies y vivir plenamente su vida.

INCONSTANCIA.

Desde el miedo, una de las emociones típicas del desestimado, las situaciones se perciben deformadas y el futuro puede parecer peligroso o incierto. La falta de confianza en las propias capacidades hace que aquello que se inicia no se concrete. Ya sea aferrándose a excusas o asumiendo su falta de vigor, el desestimado tiene dificultad para iniciar, para continuar y para terminar cualquier cosa. Puede que inicie y avance en ocasiones, pero frente a situaciones que retan su confianza, abandonará el camino y buscará otra senda menos atemorizante. La inconstancia, la falta de continuidad, señala poca tolerancia a la frustración.

RIGIDEZ.

La persona desvalorizada lucha porque el mundo se comporte como ella quiere. Desea que donde hay calor haya frío, que la vejez no exista y que todo sea lindo. Le cuesta comprender que vivimos interactuando en varios contextos con gente diferente a nosotros en muchos aspectos, y que la verdad no está en mí o en ti, sino en un "nosotros" intermedio que requiere a veces "estirarse". Sufrir porque está lloviendo, negarnos a entender que una relación ha finalizado, empeñarnos en tener razón aunque destruyamos vínculos importantes, demuestra incapacidad para abandonar posturas rígidas que nos guían por la senda del conflicto permanente. Eso es no quererse, eso es Desestima.

En general, el desvalorizado es un ser que no se conoce, que no se acepta y que no se valora; que se engaña y se autosabotea porque ha perdido el contacto consigo mismo, con su interioridad, y se ha desbocado hacia el mundo con el afán de ganar placer, prestigio y poder, es decir, de obtener a cualquier precio la aprobación de los demás, como un niño que requiere el abrazo materno para sobrevivir. El desestimado no se percata fácilmente de que ha roto el equilibrio que necesita para vivir paz y disfrutar de la vida, que como un don especial le ha sido.

CÓMO SE FORMA LA AUTOESTIMA.


Desde el momento mismo en que somos concebidos, cuando el vínculo entre nuestros padres se consuma y las células sexuales masculina y femenina se funden para originarnos, ya comienza la carga de mensajes que recibimos, primero de manera energética y luego psicológica.

Debido a que los pensamientos y emociones son manifestaciones de energía y en el organismo se presentan en forma de reacciones eléctricas y químicas, cada vez que una mujer embarazada piensa o siente algo con respecto al niño en formación, su cerebro produce una serie de químicos que se esparcen por todo su cuerpo y que la criatura recibe y graba en su naciente sistema nervioso, sin tener la suficiente consciencia como para comprender o rechazar lo que recibe a través de un lenguaje químico intraorgánico.

El hecho de que alguno de los progenitores, por ejemplo, asuma como un problema la llegada del niño, es captado por éste emocionalmente, y su efecto formará parte del archivo inconsciente del pequeño y tendrá repercusiones más adelante, cuando reaccione de diferentes formas y no logre comprender las causas generadoras de sus conflictos. Igualmente, cuando ya se ha producido el alumbramiento, todo estímulo externo influirá en el recién nacido y le irá creando una impresión emocional que influirá sus comportamientos futuros. Los padres y otras figuras de autoridad, serán piezas claves para el desarrollo de la Autoestima del niño, quien dependiendo de los mensajes recibidos, reflejará como espejo lo que piensan de él y se asumirá como un ser apto, sano, atractivo, inteligente, valioso, capaz, digno, respetado, amado y apoyado o, por el contrario, como alguien enfermo, feo, ignorante, desvalorizado, incapaz, indigno, irrespetado, odiado y abandonado. La forma como nos tratan define la forma como nos trataremos, porque esa es la que consideraremos como la más normal.

Con la llegada de la pubertad y la adolescencia, se da la bienvenida a la sexualidad y a la necesidad del joven de encontrarse a sí mismo. Se inicia la llamada "brecha generacional" y el tránsito hacia una mayor definición de la personalidad. Esta etapa es crucial ya que en ella surgen con fuerza la competencia y el deseo de ser mejor que los demás. El joven experimenta una gran necesidad de aprobación por parte de su grupo cercano y aprende a dirigirse hacia quienes lo aplauden y a huir de quienes lo pitan. Desarrolla, con tal de ser querido, conductas muy específicas que se generalizarán hacia la vida adulta.

El ingreso al mundo laboral complica el asunto de la formación y manifestación de la Autoestima, ya que en ese contexto se nos mide por lo que hacemos y no por lo que somos. Si produces, te quedas y si no te vas. Esa es la medida cuando de dinero se trata.

Finalmente en la pareja y el matrimonio se expresa mucho de lo aprendido en los años precedentes: grabaciones, condicionamientos, tradiciones; lo que fue vertido en el molde durante muchos años y que hemos llegado a creer que somos. En este tiempo, formamos parte de una sociedad uniformada en la que muchos han renunciado a expresar su originalidad y tienen ideas fijas de las cosas, que casi siempre siguen aunque no les funcionen. La inconsciencia y falta de comprensión de lo que ocurre, induce a culpar, a resentir, a atacar, a agredir a los demás, a quienes se ve "como malos que no nos comprenden".

Para entonces, ya hemos construido una imagen de nosotros (autoimagen), puesto que habremos aprendido una forma de funcionar, y llevamos como marca en la piel de vaca, el sello de lo que creemos que podemos o no ser, hacer y tener

EL AUTOESTIMA


Muchas personas afirman que tienen tantos problemas que no pueden salir adelante y lograr colocar sus vidas al nivel en el que desearían tenerla. Es cierto que no todos cuentan con las mismas oportunidades, el mismo nivel de Autoestima, la misma preparación intelectual ni la misma base económica.

Sin embargo es factible persuadir que se tiende a engrandecer las dificultades, a convertirlas en nuestros verdugos y a disminuir y subestimar nuestra capacidad para resolverlas y avanzar creativamente.

En esta investigación se estudiará un poco más el interior de lo que engloba la palabra "AUTOESTIMA" para una mejor comprensión de su significado, ya que es un tema del que tanto se dice y tan poco se comprende. Para ello se citara su concepto desde distintos tipos de vista, cómo se forma, la vida con y sin ella, porqué se necesita, algunos comportamientos dependiendo del nivel de Autoestima poseído, cómo incide sobre las relaciones sociales y sobre el trabajo y su relación con la sociedad.

QUÉ ES LA AUTOESTIMA.

No existe un concepto único sobre Autoestima, más bien hay diferentes formas de entender lo que significa. Como todo, el significado de Autoestima puede entenderse a partir de varios niveles, el energético y el psicológico.

Desde el punto de vista energético, se entiende que:

Autoestima es la fuerza innata que impulsa al organismo hacia la vida, hacia la ejecución armónica de todas sus funciones y hacia su desarrollo; que le dota de organización y direccionalidad en todas sus funciones y procesos, ya sean éstos cognitivos, emocionales o motores.

De aquí se desprende:

_ Existe una fuerza primaria que nos impulsa hacia la vida.

_ Esa fuerza posibilita la realización de las funciones orgánicas armónicamente.

_ Esa fuerza nos permite desarrollarnos.

_ Esa fuerza nos permite tener una organización, una estructura.

_ Esa fuerza es responsable de nuestros procesos de funcionamiento, y tiene que ver con nuestros pensamientos, nuestros estados emocionales y nuestros actos.

Desde el punto de vista psicológico, puede decirse que:

Autoestima es la capacidad desarrollable de experimentar la existencia, conscientes de nuestro potencial y nuestras necesidades reales; de amarnos incondicionalmente y confiar en nosotros para lograr objetivos, independientemente de las limitaciones que podamos tener o de las circunstancias externas generadas por los distintos contextos en los que nos corresponda interactuar.

De aquí se desprende lo siguiente:

_ La Autoestima es una disposición, un contenido, un recurso natural en el ser humano.

_ La Autoestima es desarrollable.

_ La Autoestima sólo existe relacionada con la experiencia de la vida.

_ La Autoestima está relacionada con el hecho de estar conscientes de nuestras potencialidades y necesidades.

_ La Autoestima está relacionada con la confianza en uno mismo.

_ Existen necesidades reales y otras que no lo son aunque a veces así lo pensemos.

_ La Autoestima está relacionada con el amor incondicional hacia uno mismo.

_ La Autoestima orienta la acción hacia el logro de los objetivos y el bienestar general.

_ Podemos tener limitaciones y a pesar de ello tener Autoestima.

_ Los eventos externos, las contingencias, no necesariamente deben afectar nuestra Autoestima., al menos no de manera estable o permanente.

Otros conceptos de Autoestima, relacionados de alguna forma con los que ya hemos expuesto arriba, sugieren que:

_ Es el juicio que hago de mi mismo.

_ La sensación de que encajo y de que tengo mucho por dar y recibir.

_ La convicción de que con lo que soy basta para funcionar; que no tengo que incorporar nada nuevo a mi vida, sino reconocer aspectos de mí que no he concientizado, para luego integrarlos.

_ La reputación que tengo ante mí mismo.

_ Es una manera de vivir orientada hacia el bienestar, el equilibrio, la salud y el respeto por mis particularidades.

Para efectos de facilitar la comprensión de todo lo expresado anteriormente, asumiremos que la Autoestima es siempre cuestión de grados y puede ser aumentada, ya que si lo vemos con cuidado, concluiremos que siempre es posible amarnos más, respetarnos más o estar más conscientes de nosotros y de la relación que tenemos con todo lo que nos rodea, sin llegar a caer en el narcisismo o egoísmo, que es cuando sólo podemos amarnos a nosotros mismos. Por eso utilizaremos expresiones como aumentar, elevar o desarrollar la Autoestima, para aludir al hecho de que alguien pueda mejorar en los aspectos citados.

De manera que sí es posible una potenciación de este recurso de conocimiento, aceptación y valoración de uno mismo.

Cuando nos referimos a personas o situaciones de poco amor o respeto hacia nosotros mismos, utilizaremos los términos "DESVALORIZACIÓN" o "DESESTIMA", como palabras que se refieren a una manera inconsciente de vivir que niega, ignora o desconoce nuestros dones, recursos, potencialidades y alternativas.

También es conveniente aclarar, que podemos tener comportamientos de baja Autoestima, en algún momento, aunque nuestra tendencia sea vivir conscientes, siendo quienes somos, amándonos y respetándonos. Puede también suceder lo contrario: vivir una vida sin rumbo, tendente al Autosabotaje y a la inconsciencia, pero podemos experimentar momentos de encuentro con nuestra verdadera esencia. Fragmentos de tiempo de inconsciencia y desconfianza en uno, no son igual que una vida inconsciente regida por el miedo como emoción fundamental. Lo uno es actitud pasajera, lo otro es forma de vida.

¿EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO DE CURA PARA LA BULIMIA?


El tratamiento de bulimia generalmente consiste en:

Psicoterapia individual, de grupo y/o familiar.

Orientación nutricional.

Se debe establecer un plan a seguir bajo supervisión de un terapeuta. (este establecerá las bases para el buen fin del tratamiento):


1. Voluntad en llevar una pauta de tratamiento.

2. disciplina en las dietas, y con las hospitalizaciones si son necesarias.

3. control de peso en los objetivos proyectados.

4. hacer una vida social normal.

5. regularidad en las consultas individuales o familiares.

6. control médico.

7. fortalecer la personalidad.

8. confianza en el entorno familiar.

9. confianza con su terapeuta.

¿EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO PARA LA CURA DE LA ANOREXIA?

El impacto sociológico de la anorexia es marcado y repercute en la identidad del adulto joven. El narcisismo individual y social está en juego.

El diagnóstico no es difícil. Lo difícil es el tratamiento, por las implicaciones individuales, los familiares y sociales del síndrome.

Se usan muchos tratamientos:

Psicoterapia.

Terapias comportamental.

Medicamentosa.

Familiar hiperalimentación.

Etc.


Los objetivos más importantes del tratamiento son la corrección de la mal nutrición y la resolución de las disfunciones psíquicas del pacientes y su familia. El fracaso en la solución de estos problemas a corto y largo plazo puede abocar al fallo terapéutico.



RECURRA A UN CENTRO DE AYUDA ESPECIALIZADO O A SU MEDICO....

¿QUÉ DEBEN REALIZAR Y QUE NO, LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE LAS PERSONAS AFECTADAS PARA PODER AYUDARLOS?





Lo que deben realizar:

Ame a su hijo como se ama así mismo. (el amor lo hará sentirse importante).

Ayude a su hijo a encontrar sus propios valores e ideales. (En la mayoría de los casos, los ideales no se alcanzan tan fácilmente).

Haga lo necesario para fomentar su iniciativa, independencia y autoestima. (tenga presente que los anoréxicos y los bulímicos son perfeccionistas y nunca están conformes con ellos mismos. Este perfeccionamiento justifica su insatisfacción).

Tenga cuidado con la duración de la enfermedad de su hijo u amigo. ( Los anoréxicos y bulímicos mejoran. Algunos en breve tiempo, muy pocos mueren, pero a veces se presentan casos que requieren largos meses y, en ocasiones, años de tratamiento.)

Maneje su ansiedad.

Ayude a su hijo o amigo a que comprenda que para Usted su vida es tan importante como la de él.

Detectar lo antes posible los síntomas de la anorexia y bulimia.

Si se observan actitudes sospechosas, no encubrirlas sino informar a los padres acerca de las mismas.

Ante cualquier duda consultar con un especialista en patologías alimentarias.


Lo que no se debe realizar:

No le imponga a su hijo o amigo que coma. (no lo observe ni discuta con él acerca de las comidas o de su peso).

No se sienta culpable. (muchos padres se preguntan: “¿qué hice mal?”. No existen padres perfectos. Usted ha hecho lo mejor que ha podido).

No deje de lado a su pareja ni a sus otros hijos. (centrar su atención en el hijo enfermo hará que su enfermedad se prolongue y destruirá la familia).

No tenga miedo de tener a su hijo separado de Usted. (si la presencia de su hijo llegara a alterar la estabilidad emocional de la familia o si el facultativo le aconseja separarlo temporariamente, no dude en hacerlo).

No compare a su hijo o amigo con compañeros o amigos de éxito.



PRINCIPALMENTE...RECURRA A UN CENTRO DE AYUDA O A SU MEDICO

Estos artículos son sólo informativos...

¿CUÁL ES EL COMPORTAMIENTO DE UN ADOLESCENTE QUE PADECE BULIMIA O ANOREXIA?



Tanto el adolescente bulímico como el anoréxico son emocionalmente inmaduros y muy dependientes del núcleo familiar.

Tiene terror a la madurez sexual y miedo a asumir el rol de adulto.



¿CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES GRAVES DE LA BULIMIA Y ANOREXIA?

Las complicaciones debidos a los vómitos provocados son las siguientes:

- Engrosamiento glandular (área cuello).

- Caries, erosión de la raíz dental, pérdida de piezas dentales.

- Desgarramiento esofágico.

- Esofagitis crónica.

- Inflamación crónica de la garganta, dificultad para tragar.

- Espasmos estomacales.

- Problemas digestivos.

- Anemia.

- Alteración del balance electrolítico.

- Problemas gastrointestinales e hipopotasemias (concentraciones bajas de potasio en sangre).


Las complicaciones producidas por abuso de diuréticos son:

- Hipokalemia (descenso del nivel de potasio).

- Disminución de los reflejos.

- Arritmia cardiaca.

- Daño hepático.

- Deshidratación.

- Sed.

- Intolerancia a la luz.


Las complicaciones por el abuso de laxantes son:

- Dolores abdominales no específicos (cólicos).

- Intestino perezoso (colon catártico).

- Mala absorción de las grasas, proteínas y calcio.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y EL PERFIL DE LAS PERSONAS QUE PADECEN BULIMIA?


Los síntomas de bulimia siempre incluyen episodios recurrentes de:

- Se comienza con dietas para mejorar el aspecto físico.

- El deseo de comer alimentos dulces y ricos en grasas es muy fuerte.

- Los sentimientos de ira, cansancio, ansiedad, soledad o aburrimiento provocan la aparición de ingesta compulsivas.

- Después de un acceso se siente una gran culpa o se ensayan diferentes métodos para eliminar lo ingerido (vómitos provocados, laxantes, etc.).

- Ansiedad o compulsión para comer.

- Vómitos.

- Abuso de medicamentos laxantes y diuréticos.

- Seguimiento de dietas diversas.

- Deshidratación.

- Alteraciones menstruales.

- Aumento y descensos de peso bruscos.

- Aumento de caries dentales.

- El hábito se arraiga.


El perfil de personalidad más frecuente es el de un adolescente responsable, de excelente desempeño en la escuela (Ej.: abanderado, brillante), con gran dominio del lenguaje, lo que se llamaría “un hijo/a ejemplar”. En la conducta alimentaria suele ser caprichoso y tirano.

Su carácter cambia con respecto a la comida y aumenta su irritabilidad.

    ¿A QUE LLAMAMOS BULIMIA?




    Bulimia, desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico.

    La bulimia es una enfermedad de causas diversas (psicológicas y somáticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsión para comer, con otros de dietas abusivas, asociado a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos).

    Es una enfermedad que aparece más en las mujeres que en los hombres, y que normalmente lo hacen en la adolescencia y dura muchos más años.

    Las personas que padecen de Bulimia, poseen una baja autoestima y sienten culpa por comer demasiado, suelen provocarse vómitos, ingieren laxantes y realizan ayunos, debido a esto, presentan oscilaciones bruscas del peso corporal.

    El comportamiento bulímico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia no produce perdidas de peso exagerada.

    ANOREXIA NERVOSA



    • La Anorexia Nervosa es una enfermedad que se caracteriza por una pérdida significativa de peso pero a consecuencia de una restricción alimenticia. Lo anterior puede ser efecto de la tendencia actual de que, muchas mujeres y hoy en día un número cada vez mayor de hombres, están fuertemente motivados por un gran deseo de estar muy delgados y al mismo tiempo, sienten el temor de estar obesos. Puede ser interpretada como un arma utilizable contra la familia, profesores o ellos mismos. La anorexia, en consecuencia, expresa una paradoja: se trata del deseo de controlar el cuerpo- cuando es imposible controlar alguna otra cosa - de lograr la autonomía- no depender de nada ni de nadie-pero al sufrir anorexia termina dependiendo de los demás.

      POSIBLES CAUSAS

      la Anorexia es una enfermedad multifactorial, es decir muchos factores se conjugan para comenzar la enfermedad, por ejemplo:


      . La anorexia nervosa usualmente inicia con una pérdida de peso por dieta o enfermedad, y los comentarios favorables provocan que la persona crea que es bueno estar delgado, y entre más delgado, mucho mejor. El cuerpo reacciona mal a las restricciones y la conducta errática empieza a dominar la vida de la persona.

      . Debido a la obseción de la industria de la moda con la gente delgada
      La influencia de los medios de comunicación, han sido factor muy importante para que muchos de los jóvenes luchen por conseguir el “físico ideal”.


    . La presión social

    ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LAS PERSONAS QUE PADECEN ANOREXIA?



    • El diagnóstico de la anorexia se basa no sólo en la ausencia de un origen orgánico definido, sino en la presencia de ciertas características. En este sentido conviene recordar los criterios considerados por la Sociedad Americana de Psiquiatría para el diagnóstico de la anorexia psíquica:

      Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para la edad y talla.

      Adopción de dietas, que dan a la persona enferma sentimiento de poder y control.

      Posee un único objetivo, “ser delgado”.

      El carácter es hostil e irritable.

      Sobreviene la depresión.

      Realización de actividad física intensa.

      Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal.

      Distorsión de la apreciación del peso, el tamaño o la forma del propio cuerpo.

      En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria).

      Estreñimiento.

      Preocupación por las calorías de l9os alimentos.

      Dolor abdominal.

      Preocupación por el frío.

      Vómitos.

      Preocupación por la preparación de las comidas.

      Restricción progresiva de alimentos. Y obsesión por la balanza.

      Preocupación por la imagen y la idea.

      Abundancia de trampas y mentiras.

      Hiperactividad y preocupación obsesiva por los estudios, sin disfrute de ellos.


      En cuanto al perfil de las personas anoréxicas es idéntico al de las personas que padecen de bulimia.

    ¿A QUE LLAMAMOS ANOREXIA?



    Anorexia, pérdida del apetito, para poseer una perdida de peso rápido mediante la restricción de la ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor calórico, asociada o no al consumo de laxantes o diuréticos. Debe distinguirse del trastorno psicológico específico conocido como anorexia nerviosa, y también de la ingestión relativamente baja de alimentos; ésta última no resulta peligrosa para la salud mientras la dieta sea variada y el peso corporal se mantenga, y no debe contemplarse como un trastorno que requiera tratamiento médico.

    Las personas que padecen de anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo ( se ven gordos, aun cuando presentan un estado de extrema delgadez.).

    La anorexia nerviosa consiste en una alteración grave de la conducta alimentaría que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales, miedo intenso a ganar peso y una alteración de la percepción del cuerpo.

    Generalmente la pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta total de alimentos. Aunque los anoréxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calórico, la mayoría acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos, acompañado muchas veces por ejercicio físico excesivo.

    En la anorexia nerviosa se pueden distinguir algunos subtipos: Restrictivo, que describe cuadros clónicos en los que la pérdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso, donde los pacientes con anorexia nerviosa no recurren a atracones ni purgas, mientras que otro tipo es el Compulsivo purgatorio que utiliza para identificar al individuo que recurre regularmente a atracones o purgas, algunos no presentan atracones pero si recurren a purgas incluso después de ingerir pequeñas cantidades de comida.

    ANOREXIA


    El término anorexia proviene del griego a-/an- (negación) + orégo (tender, apetecer). Es un síntoma frecuente en multitud de enfermedades y situaciones fisiológicas consistente en la disminución del apetito, lo que puede conducir a una disminución de la ingesta de alimentos.

    La causa más común de anorexia es la propia saciedad tras la ingesta de alimentos. A esta situación fisiológica se la denomina anorexia postprandial.

    Puede aparecer en infecciones generalizadas, en inflamaciones de la mucosa intestinal (enfermedad de Chron, colitis ulcerosa) procesos neoplásicos, en la demencia o en trastornos psicológicos como la depresión o la anorexia nerviosa, siendo, por sí solo poco específico para la obtención de un diagnóstico.

    El abuso de determinadas drogas también puede provocar la aparición de la falta de apetito, fundamentalmente con aquellas estimulantes del sistema nervioso central. Es también un efecto secundario de algunos fármacos (antidepresivos, Metilfenidato, etc)

    jueves, 14 de agosto de 2008

    Tal vez .................

    click to comment

    Tal vez yo envejezca demasiado rápido.
    Pero lucharé para que cada dIa haya valido la pena.

    Tal vez yo sufra inumerables desilusiones en el correr de mi vida,
    pero haré que pierdan importancia ante los gestos de amor que encuentre.

    Tal vez yo no tenga fuerzas
    para realizar todos mis ideales,
    pero jamás me consideraré derrotado.

    Tal vez en algún instante
    yo sufra una terrible caída,
    pero no me quedaré por mucho tiempo mirando hacia el suelo.

    Tal vez un día el sol deje de brillar,
    pero entonces me iré a bañar en la lluvia.

    Tal vez un día yo sufra alguna injusticia,
    pero jamás asumiré el papel de víctima.

    Tal vez yo tenga algunos enemigos,
    pero tendré humildad para aceptar las manos
    que se extendiendan en dirección mía.

    Tal vez una de esas noches frías, yo derrame muchas lágrimas,
    pero no me avergonzaré por ese gesto.

    Tal vez sea engañado inumerables veces,
    pero no dejaré de creer que en algún lugar alguien merece mi confianza.

    Tal vez con el tiempo yo perciba que cometí grandes errores,
    pero no desistiré en continuar mi camino, tras corregirlos.
    pero aprenderé que nunca perderé a los que realmente son mis verdaderos amigos.

    Tal vez con el correr de los años yo pierda grandes amistades,
    pero continuaré plantando la semilla de la fraternidad por donde yo pase.

    Tal vez algunas personas me deseen un mal,
    Tal vez yo quede triste al concluir que
    no consigo seguir el ritmo de la música,
    pero entonces, trataré que la música siga el compás de mis pasos.

    Tal vez yo nunca consiga ver un arco iris,
    pero aprenderé a diseñar uno, auque sólo sea dentro de mi corazón.

    Tal vez hoy yo me sienta débil,
    pero mañana recomenzaré de nuevo, aunque sea de manera diferente.

    Tal vez yo no aprenda todas las lecciones necesarias,
    pero tendré la conciencia que las verdaderas enseñanzas
    ya están grabadas en mi alma.

    Tal vez yo me deprima
    por no ser capaz de saber la letra de aquella música,
    pero quedaré feliz con las otras capacidades que poseo.

    Tal vez la voluntad de abandonar todo se vuelva mi compañera,
    pero en vez de huir, correré tras aquello que anhelo.

    Tal vez yo no tenga motivos para grandes celebraciones,
    pero no me dejaré de alegrar con las pequeñas conquistas.

    Tal vez yo no sea exactamente quien gustaría ser...
    Pero pasaré a admirar quien soy.
    Porque al final sabré que,
    a pesar de mis defectos,
    soy capaz de construir una vida mejor.

    “Todavía no llega el fin”...
    Y si aún no me convencí de eso, es porque como dice aquel dicho:

    Porque al final no habrá ningún “tal vez”, y sí la certeza
    de que mi vida valió la pena y que yo hice lo mejor que pude..

    Quisiera estar seguro de haberte enseñado...

    click to comment

    Quisiera estar seguro de haberte enseñado...

    A disfrutar del amor,
    a confiar en tu fuerza,
    a enfrentar tus miedos,
    a entusiasmarte con la vida,
    a pedir ayuda cuando la necesites,
    a permitir que te consuelen cuando sufres,
    a tomar tus propias decisiones,
    a hacer valer tus elecciones,
    a ser amigo de ti mismo,
    a no tenerle miedo al ridículo,
    a darte cuenta que merecés ser querido,
    a hablar a los demás amorosamente,
    a decir o callar según tu conveniencia,
    a quedarte con el beneficio de tus éxitos,
    a amar y a cuidar el pequeño niño que hay en ti,
    a superar la adicción de la aprobación de los demás,
    a no absorber las responsabilidades de todos,
    a ser consciente de tus sentimiento y actuar en consecuencia,
    a no perseguir el aplauso sino tu satisfacción con lo hecho,
    a dar porque quieres, nunca porque creas que es tu obligación,
    a exigir que se te pague adecuadamente por tu trabajo,
    a aceptar tus limitaciones y tu vulnerabilidad sin enojo,
    a no imponer tu criterio ni permitir que te impongan el de otro,
    a decir que sí, sólo cuando quieras y decir que no sin culpa,
    a vivir en el presente, a tomar más riesgos,
    a aceptar el cambio y revisar tus creencias,
    a trabajar para sanar tus heridas viejas y actuales,
    a tratar y exigir ser tratado con respeto,
    a llenar primero tu copa y, después, la de los demás,
    a planear para el futuro pero no vivir en él,
    a valorar tu intuición,
    a celebrar las diferencias entre los sexos,
    a desarrollar relaciones sanas y de apoyo mutuo,
    a hacer de la comprensión y el perdón tus prioridades,
    a aceptarte así como eres,
    a crecer aprendiendo de los desencuentros y de los fracasos,
    a permitirte reír a carcajadas por la calle sin ninguna razón,
    a no idolatrar a nadie, y a mí, menos que a nadie'.

    Los bienes necesitan circular...


    ¿Tienes el hábito de juntar objetos inútiles, creyendo que un día (quién sabe cuándo) vas a necesitarlos?

    ¿Tienes el hábito de juntar dinero, sólo para no gastarlo pues piensas que en el futuro podrá hacerte falta?

    ¿Tienes el hábito de guardar ropa, zapatos, muebles, utensilios domésticos y otras cosas del hogar que ya no usas desde hace mucho tiempo?

    ¿Y dentro tuyo...?
    ¿Tienes el hábito de guardar broncas, resentimientos, tristezas, miedos y demás?

    ¡No hagas eso!
    ¡Va contra tu prosperidad!

    Es preciso que dejes un espacio, un vacío, para que cosas nuevas lleguen a tu vida.

    Es preciso que te deshagas de todo lo inútil que hay en ti y en tu vida, para que la prosperidad llegue.

    La fuerza de ese vacío es lo que absorberá y atraerá todo lo que deseas.

    Mientras estés, material o emocionalmente, cargando sentimientos viejos e inútiles, no tendrás espacio para nuevas oportunidades.

    Los bienes necesitan circular...
    Limpia los cajones, los armarios, el cuarto de trebejos, el garage...

    Da lo que ya no uses...

    La actitud de guardar un montón de cosas inútiles encadena tu vida.

    No son los objetos guardados los que estancan tu vida...

    Sino el significado de la actitud de guardar...

    Cuando se guarda, se considera la posibilidad de falta, de carencia...

    Se cree que mañana podrá faltar, y que no tendrás manera de cubrir esas necesidades...

    Con esa idea, le estás enviando dos mensajes a tu cerebro y a tu vida:

    Que no confías en el mañana...

    y que piensas que lo nuevo y lo mejor NO son para ti, por eso te alegras guardando cosas viejas e inútiles.

    Deshazte de lo que ya perdió el color y el brillo, deja entrar lo nuevo a tu casa y dentro de ti mismo.

    Por eso, después de leer esto, no lo guardes, Hazlo circular.

    Que la prosperidad y la paz pronto lleguen a ti....





    vuelo del alma........

    Cuando el camino se hace cuesta arriba, NO LO DEJES.


    Cuando las cosas andan mal - como a veces sucede - NO ABANDONES.

    Cuando no consigas resultados, y se sumen los problemas, NO TE RINDAS.

    Cuando quieras sonreír y sólo puedas suspirar NO TE CAIGAS.

    Cuando la suerte, te sea adversa, y no encuentres fuerzas para seguir NO RENUNCIES.

    Cuando no encuentres compañeros de lucha, NO TE APURES.

    Hay manos que sostienen las tuyas !

    Cree y Siente en cada minuto de tu vida, deja que tu alma ' vuele libre ' por los jardines hermosos de la confianza en algo superior que llega donde nuestra visión no puede alcanzar , pero sí nuestro corazón puede sentir.

    Tu alma desea estar libre para darte fuerza y estímulo! INTENTA !

    Cierra los ojos por algunos minutos y deja tus pensamientos volar por sitios de amor.

    No podemos cambiar el mundo, ni quitar todo el dolor de la tierra , ni tener ya resueltos todos nuestros problemas, pero podemos a cada minuto mirar con ojos del amor a cada cosa.

    Si pensamos que todo es pasajero, miraremos con cariño lo negativo que te encamina a la elevación y perfección, y luego observaremos con felicidad el cambio del mal en bien , de tristezas en alegrías.

    Lo que hoy nos hace sonreír fueron las cosas que nos hicieron llorar ayer.

    Nuestras faltas de hoy también son las alegrías de mañana.

    Las personas se van , los amores se pierden en el tiempo, los problemas se solucionan, hasta el mismo sol se va cada noche para renacer al día siguiente...

    No te quedes en el medio del camino porque allá, adelante...
    algo te espera !!

    MOMENTOS EN LA VIDA


    Hay momentos en la vida en que extrañas tanto a esa persona, que deseas sacarlo de tus sueños y darle un abrazo de verdad!

    Cuando una puerta se cierra, otra se abre;
    pero hay veces en que nos quedamos tanto tiempo mirando aquella puerta cerrada… que no nos deja ver todas las demás, que sí están abiertas para nosotros.

    No te guíes sólo por las apariencias, porque éstas pueden engañarte.
    No busques la riqueza, incluso eso se desvanece.
    Busca a esa persona que te hace sonreir
    basta con una sonrisa para que con su luz, ilumine
    un día oscuro.
    Encuentra a esa persona que hace sonreir tu CORAZÓN.

    Sueña con lo que quieras soñar.
    Ve al lugar que desees ir.
    Sé lo que quieras ser….
    sólo tienes 1 vida, y 1 oportunidad
    para hacer todo aquello que tu quieras y te propongas

    Espero que tengas…

    … suficiente felicidad
    para hacerte Dulce

    … suficientes pruebas
    para hacerte Fuerte

    … suficientes tristezas
    para seguir siendo
    Humano

    … suficiente esperanza
    para hacerte y ser Feliz

    El más feliz no es necesariamente el que tiene “lo mejor de todo”, sino
    el que sabe sacar “lo mejor de
    todo” de aquellas cosas que se cruzan en su camino

    Un brillante futuro se basará siempre en un pasado olvidado
    No podrás
    AVANZAR
    hasta que dejes atrás tus fracasos y penas del pasado.

    Cuando naciste, tu llorabas y los demás sonreían.
    Vive tu vida de tal manera que cuando se termine

    Seas tú el que sonrie

    No cuentes los años…

    sábado, 2 de agosto de 2008

    Dos Claves para "Fluir" en Medio del Cambio y "Aprovechar" lo Inesperado...


    Hoy en día los cambios y lo efímero de las planificaciones son tan frecuentes que me traen a la memoria este dicho: ¿Quieres hacer reír a Dios? Cuéntale tus planes.

    Es tan frecuente y acelerado el cambio, y tan común encontrarnos inmersos en situaciones inesperadas --desde los pequeños acontecimientos de todos los días hasta los grandes sucesos a escala planetaria-- que aprender a fluir ante lo inesperado y saber aprovecharlo se han vuelto competencias fundamentales a desarrollar.

    Para muestra un botón: si no se hubiera dado este cambio con mi cliente no estarías leyendo este artículo. Quizá no se me habría ocurrido o no hubiera encontrado el tiempo para escribirlo durante el día de hoy.

    ¿Cómo puedes tú transformar el derrumbamiento de tus planes en el surgimiento de una oportunidad de éxito?

    Para lograr fluir ante lo inesperado y aprovechar los cambios, te ofrezco las siguientes claves:

    1º) No resistas y acepta lo que te sucede.

    Si estás resistiendo significa que estás percibiendo tus acontecimientos como una amenaza, bloqueando tu capacidad para verlos como una oportunidad. Lo que ocurre fuera de ti --los hechos y circunstancias que te rodean-- sucede.

    Hagas lo que hagas, pienses lo que pienses, resistas lo que resistas, igual ocurren ahí en este momento. Sin embargo, lo que haces con lo que sucede es otro asunto.

    Seguramente no eres graduado de hechicero en el colegio de magia de Hogwarts --el mismo al cual asiste el famoso Harry Potter-- y no tienes la varita mágica para hacer que milagrosamente tus circunstancias cambien instantáneamente.

    Pero sí puedes elegir tu actitud. Y allí tienes una clave que podríamos tildar de mágica, ya que con ese único cambio --el de tu respuesta ante lo que te sucede-- comienza a activarse tu poder para transformar lo que te ocurre en una oportunidad.

    Ante lo acontecido puedes resistir o puedes aceptar.

    El resistir te paraliza en una posición de víctima y bloquea tus posibilidades de progreso. El aceptar es lo que te permite hacerte cargo de las circunstancias; sea para aprovecharlas o transformarlas, primero tienes que aceptarlas.

    Es desde este espacio que luego puedes aplicar la segunda clave:

    2º) Decide transformar lo inesperado en una oportunidad para avanzar.

    Yo tenía planificado escribir este artículo hoy. Mi plan era tomarme un tiempo en la tarde para hacerlo pero, como ya sabes, las cosas no salieron como las había previsto.

    Ante el cambio inesperado y la ventana de posibilidad que se abrió gracias a la súbita llamada recibida por mi cliente, me vi ante una pregunta: ¿y ahora qué hago? A veces es bueno responder una pregunta con otra interrogación, así que me dije: ¿cuál sería el mejor uso de mi tiempo en función de lo que quiero lograr?

    Me encontraba en una oficina con todos los recursos tecnológicos a mi disposición, en un ambiente sin distracciones y con suficiente tiempo como para hacer algo productivo. La respuesta fue evidente: voy a avanzar con mi artículo.

    Las situaciones cambiaron, pero la pregunta me permitió enfocarme en la oportunidad presente en el cambio. Oportunidad que hubiera pasado desapercibida de no haber aceptado la ocurrencia del nuevo escenario y de no haber buscado aprovecharla a mi favor.

    La clave está en preguntarte cómo desde el nuevo contexto impuesto por el cambio puedes avanzar hacia lo que quieres lograr. En mi caso resultó que las mismas circunstancias me ayudaron a definir el tema sobre el cual deseaba escribir.

    ¿No te parece genial cómo en ocasiones es justamente el rompimiento de nuestros planes lo que nos abre a nuevas posibilidades y descubrimientos?

    En el idioma inglés existe una palabra sin contraparte en el castellano: serendipity. Su significado tiene que ver con la capacidad para realizar descubrimientos ante lo inesperado.

    Te reto a aumentar tu grado de serendipity: a aceptar el cambio, decidir aprovecharlo y descubrir las oportunidades inherentes en toda nueva situación. Para esto me despido con una pregunta:

    ¿Cómo puedes aprovechar al máximo las cambiantes circunstancias para acercarte --aunque de maneras inesperadas-- a los resultados que deseas lograr?

    -------------------------

    NOTA FINAL: nuestro amigo Leo tiene una gran razón en todo lo que nos cuenta. ¡¡Gracias Leo por compartir tus experiencias!!

    En lo personal, tengo bastante arraigado el hábito (después de años de trabajármelo, y continuar haciéndolo) de hacer un STOP frente a las adversidades y las circunstancias externas y preguntarme... Si eso ya sucedió, si la situación que tengo frente a mi ya está y no puedo cambiarla, ¿Cuál sería mi mejor postura frente a esta situación? ¿Cómo podría BENEFICIARME de este acontecimiento? ¿Qué podría hacer para convertir, al menos un pequeño porcentaje de este Problema, en una Oportunidad?

    ¿Quieres que te diga otro truco que utilizo en estos casos, y que al menos a mi, me da un excelente resultado?

    Pues bien, cuando estoy inmerso en una situación que está a punto de desbordarme, recurro a personalidades que son, a mi entender, elevados exponentes de los valores que admiro.

    Por ejemplo, me pregunto... ¿Que haría Dalai Lama, o Franklin, o Gandhi, o Peter Drucker, o Toni Robbins, etc..., si estuviera en mi situación; si estuviera ahora mismo en mi lugar?

    Al hacerme esta pregunta, y esforzarme por ponerme en situación, y ACTUAR COMO SI FUERA esa persona, se despliega ante mi un enorme potencial que, en medio de la situación, NO PODÍA VER

    Te animo a que practiques este simple y poderoso método, ya que podría ser un excelente aliado en la "Conquista de Tus Sueños"


    COMO ENFRENTAR LOS PROBLEMAS...


    Durante el último desastre natural del tsunami he podido lastimosamente observar como muchas personas en la isla de Aceh en Indonesia perdieron todo en cuestion de minutos, la vivienda, la familia y en algunos casos no solo sus familias o sus viviendas sino a demás un miembro del cuerpo...después de todo eran sobrevivientes a una de las mas grandes catastrofes naturales de la historia.
    Perderlo de pronto todo...el trabajo de años y el calor de una familia representa un serio problema, que mas perder a demas las unicas herramientas de su trabajo como las manos o las piernas?
    Si crees que te digo esto porque quiero que compares esta situación con tus problemas, estas muy equivocado(a). La verdad es que cada problema tiene su propio peso y cuando llega, golpea como un fuerte desastre para el que lo sufre. Jovenes se suicidan por un amor, dejando junto a sus cuerpos largas cartas dirigidas a un amor no correspondido, acaudalados negociantes se suicidan por una perdida financiera, personas que pierden al ser querido se dan a los vicios, en fin quizas la lista seria demasiado larga.
    Un dia un amigo me dijo que todos tenemos problemas en la vida,y que este no es el paraiso aunque se suponia que debia ser asi, de alguna manera nos llega un momento en la vida en la que de pronto inesperadamente sucede algo que nos detiene, nos golpea, nos arrastra y nos desvanece, casi como una pelea o una batalla o una guerra...
    He conocido muchas personas con diferentes problemas y la verdad lo único que los ha diferenciado en cada caso particular ha sido una sola cosa ..."La Actitud"!
    Para sobrellevar cada problema el principal factor ha sido la actitud, tal y como en una gran batalla o en una pelea de box como las de "Rocky" o "Matrix", algunos se han parado, han continuado, han"enfrentando" cada golpe al igual que un gran guerrero...aun cubiertos en sangre o heridas, heridas hechas por las circunstancias, sangre conformada por nerviosismo, estress, dolor!!...pero de pie! Y otros se han desvanecido al primer golpe...cayendo postrados al enemigo cual flores deshojadas...cubiertos en su propia pena...diciendose a si mismos "porque me sucede esto?", maldiciendo todo cuanto los rodea, dandose a los vicios y finalmente llegando a maldecir a Dios...y que diferencia un ser que se lanza de un puente por amor de uno que "utiliza" la experiencia o problema (siendo inclusive un gran accidente que lo deja invalido) como un motor que lo motive a llegar aun mas lejos? Que diferencia ese ser que se deja caer de ese otro ser que se para nuevamente frente a problemas de mayor potencia? .....su actitud.....no se preguntan "porque me sucede esto a mi" ni buscan un culpable a quien apuntar si no que se preguntan "como puedo aprender de esta circunstancia y volber a empezar sin errores?"..."como puedo encontrar mas de una solucion"?..."Como puedo reconstruir mi vida?"......
    Por cada actitud una voz ha acompañado cada evento, la voz varia, a veces es una voz que repite "sigue adelante, parate te digo! no te dejes vencer tan pronto, tan rápido, parate erguido y lucha!"La voz probenia de un maestro....la "mente preparada"...y por el contrario otras actitudes van acompanadas de otra voz que solo dice:"eres un fracaso, tu mundo esta arruinado, no existe salida, eres un perdedor(a)! dejate llevar como hoja al viento! dejate caer porque no eres fuerte, no eres valiente, no eres nadie!!"...la voz de una mente vulnerable...
    Y al final, inevitablemente, la batalla cesa. Nada tiene una duración al infinito porque ni siquiera nosotros los seres humanos somos perpetuos, no es asi? pues mucho menos los problemas.
    Y en ese sublime momento guerreros valientes caen postrados a descanzar, sus heridas sanan con el tiempo, la "sangre" desaparece y el dolor se desintegra como un acto de magia.
    Lo curioso es que muchos guerreros se encuentran en posiciones mejores que antes de la guerra, como el caso de muchos exitosos negociantes que tubieron una bancarrota pero pudieron crear otro negocio, aun mas exitoso que el anterior como lo hizo Donald Trump o muchas personas que a pesar de que guardan en su corazón al ser amado que murio empezaron una nueva vida...o muchos otros que sobrellevaron un juicio de millones de dolares como Operah Winfrey , inclusive lisiados que forman maratones como Terence Parker con retos que ni siquiera personas con un físico perfecto podrían lograr...En fin gente que no se dejo detener por un problema como el gran actor Tom Cruise y su dislexia o el presidente Roosevelt y su polio..
    como enfrentar problemas? comienza con tu actitud, que voz prefieres escuchar? vas a ser un guerrero o un perdedor? Al final dentro de cada ser existe la voz negativa, y también existe un heroe...